Que es un director de Orquesta?

La noche de ayer echado en mi cama veia un video musical donde intervenia una orquesta pero de esas muy completas, pero lo que llamo mi atención fue el director de esta, fue momento para darle trámite a esa incognita que siempre he tenido en mi cabeza.



Amo la música y gusto de muchos de sus géneros, pero la verdad es que no sé siquiera cuantas son las notas musicales, por tanto no se que mierda hace un director de orquesta mas aún en un recital o concierto. Mientras transcurría el video mis ojos no perdian de vista a aquel tipo, el cual estaba tan elegante con un traje de pingüino corbatin, batuta en mano y la infaltable calva.

El hombre movia las manos de acuerdo a la música, cosa nada rara, porque me inmagino que de eso se trata, de seguir el compás, pero lo raro era, que al pobre Sr. ninguno de sus músicos le obedecia, digo esto porque no vi ni uno solo de estos, que por lo menos le desviara su mirada por un segundo, ni músicos peor aun el vocalista de la Orquesta, el pobre Director seguia dandole a sus manos como si estuviera espantando moscas, mientras me seguia preguntando, que chucha hace el tipo ahi?.

He aqui lo que encontre lo que se supone que él hace...

Director de orquesta es el título de quien se encarga, en un contexto orquestal, de coordinar los distintos instrumentos que la componen. Arturo Toscanini, ampliamente reconocido como el mejor director de su tiempo, es un ejemplo.
Son deberes del director de orquesta llevar el tiempo (ver compás), indicar la entrada de grupos instrumentales individuales (ver orquesta), marcar los acentos dinámicos (ver dinámica) y llevar a cabo cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura por el o la compositor(a).
También son deberes del director de orquesta coordinar los ensayos y resolver disputas y desacuerdos entre los músicos dentro de ellos. (http://es.wikipedia.org/wiki/Director_de_orquesta)

Bueno, (de coordinar los distintos instrumentos) tiene sentido, pero creo que ahi termina lo suyo, porque de director nada, como ya dije nadie lo mira dirante el concierto, si alguien dice que en los ensayos el prepara todo, pues bueno que los ensaye y que se quede en las gradas, para que sacarse la madre moviendo la smanos si al final no sevira de nada, los músicos todos miran su libro, si es por los aplausos, que egoista, ya que quienes realmente se sacan el AIRE son los que tocan, no compone, no toca, no canta, QUE CHUCHA ES UN DIRECTOR DE ORQUESTA?.

Creo que esto ultimo que encontre de la misma fuente anterior, explicar aun poco mejos el tema.

Cabe notar, también, que si un director es incompetente, la orquesta, si es muy buena, puede lograr organizarse por su cuenta sin mucha dificultad. Dependiendo del caso, la orquesta puede acordar ignorar al director durante el acto y dejarle recibir el aplauso, o puede acordar a seguirle al pie de la letra y arruinar la interpretación. (http://es.wikipedia.org/wiki/Director_de_orquesta)

Krcho




0 comentarios: